Historia
El Ejido es una localidad y un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca del Poniente Almeriense y a 32 km de la capital de provincia, Almería. En 2016 contaba con 88.752 habitantes y era el tercer municipio más poblado de la provincia de Almería, tras Almería y Roquetas de Mar. Su extensión superficial es de 227 km² y tiene una densidad de 370,68 hab/km².
En tiempos antiguos, los primer os habitantes de Murgi provenían del Cerrón de Dalías. El Ejido tiene su origen en los pastores y agricultores que se establecieron en el Campo de Dalías para explotar sus recursos, casi todos procedían de la Alpujarra. En la década de los 50 del siglo XX, El Ejido no tenía más de 3.000 habitantes, y es en 1956 cuando el Instituto Nacional de Colonización en el Campo de Dalías realiza diversos ensayos sobre la aplicación de los enarenados en la zona.
Estos ensayos son exitosos y es a partir de 1961 cuando se implantan de forma general los enarenados bajo invernadero, además de otros sistemas como el de riego por goteo, inventado en Israel. La población del Campo de Dalías creció a un ritmo imparable, así como su prosperidad económica como consecuencia de los anteriores factores.
El Ejido perteneció al municipio de Dalías, hasta que en 1981 en una sesión plenaria y con un posterior acuerdo con el Consejo Permanente de la Junta de Andalucía, se trasladó a El Ejido la capitalidad de ese municipio y posteriormente, en 1982 por el Real Decreto 2251/1982 de 30 de junio, se establece la segregación de los núcleos de Dalías y Celín que se constituyeron en un nuevo municipio con capital en Dalias.2 Actualmente (2009), debido a la gran cantidad de invernaderos que se encuentran en la zona, se dice que El Ejido se encuentra en el corazón del «Mar de plástico».
Economía
La economía ejidense se basa en la agricultura intensiva (invernaderos), en torno a la que se ha generado una rica industria auxiliar de comercialización de los productos hortícolas a nivel nacional e internacional. Así, la producción de tomates, pimientos, calabacines, judías, etc., es el motor de la economía de este municipio, cuyo éxito reside en un control a distintos niveles: creación de semillas y patrones de estándares de consumo, control de crecimiento y especialización de la producción para responder a la demanda de los distintos mercados, y la generación de una red de comercialización a nivel internacional para asegurar la colocación de la producción.
Recientemente se ha producido una transformación generalizada de las técnicas de control de plagas de los cultivos hortícolas, de manera que en la mayoría de los invernaderos las plagas se combaten mediante lucha biológica, en lugar de lucha química.4
El turismo, concentrado en la franja costera, constituye otro de los pilares del desarrollo de este municipio.
Algunas de las cuestiones surgidas en los últimos años en el municipio son la sobreexplotación de algunos de los yacimientos acuíferos o la crisis creciente del modelo de comercialización y producción ante la competencia de países no europeos con costes de producción más reducidos.
El Ejido se está convirtiendo en uno de los centros comerciales de la comarca del Poniente Almeriense. Las distintas administraciones públicas y empresas privadas han realizado inversiones para alcanzarlo: El Ejido acoge el Palacio de Justicia, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y un centro de la Seguridad Social y CAISS (Centro de Información de la Seguridad Social).
Sociedad
Dada la prosperidad económica de El Ejido, ha sido foco de atracción de inmigrantes a lo largo de su historia moderna, atrayendo primero a habitantes de las Alpujarras y posteriormente a gente de otras partes de la geografía española y mundial. La inmigración extranjera hace fuerte su presencia en El Ejido, dada la gran cantidad de puestos de trabajo para personal en la agricultura, con lo que es importante la presencia de la colonia marroquí, rumana, ecuatoriana, argentina o rusa, principalmente.
En 2006 se estrenó un polémico documental franco-belga-marroquí llamado El Ejido, la loi du profit (traducido literalmente: El Ejido: la ley del beneficio), de Rhalib Jaouad,7 rodado entre 2003 y 2006. En el documental, se denuncia la situación de los inmigrantes, afirmando que los empleadores no acceden a regularizar la situación de los trabajadores, sin papeles o contrato, para traer a sus familias,8 y viven en asentamientos de chabolas,9 con un salario de entre 2 y 2,5 euros por hora,10 cifra en torno a 2 euros inferior al salario mínimo legal. Varias organizaciones agrarias protestaron por la cinta: la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería respondió afirmando que el documental ofrece «una visión plana y sesgada de la realidad, relacionando burdamente el nivel de prosperidad económica alcanzado por la sociedad ejidense con la explotación de los trabajadores inmigrantes»,11 que formaría parte de «una campaña orquestada desde Centroeuropa para desprestigiar la producción de frutas y hortalizas de Almería».11 Respecto a la oposición de los empleadores a regularizar la situación de los trabajadores, respondieron que «el último proceso de normalización arrojó un balance de 20.000 extranjeros regularizados sólo en el sector agrícola, la mayoría de los cuales abandonó a sus contratadores pocos meses después de regularizar su situación».8 La organización agraria solicitó, en julio de 2007, una reunión con la Subdelegación del Gobierno en torno a posibles medidas a adoptar respecto a la obra
Cultura
Culturalmente, uno de los signos de identidad de la localidad es el Festival de Teatro de El Ejido, celebrado desde 1973. Tiene lugar entre los meses de mayo y junio, congregando a algunas de las compañías de teatro más destacadas de España, haciendo de El Ejido uno de los puntos nacionales más reseñables en cuanto a teatro; de hecho, el Festival de Teatro de El Ejido está catalogado como Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía. Además de en el Teatro Auditorio 'Ciudad de El Ejido', el espacio representativo del Festival de Teatro se extiende a otros puntos del municipio como el Teatro Municipal, la Plaza Mayor, el Círculo Cultural y Recreativo, el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido, la Plaza Antonio Mira Maldonado (Parque Cervantes) o el Parque Municipal, entre otros. El conjunto de representaciones teatrales comienza con una celebración en la que participan tanto actores como vecinos y visitantes. Con precios populares, se dirigen tanto al público adulto como al infantil, durante todo el año, excepto en la época estival.
En 1983 se funda la Agrupación Musical Ejidense, dependiente del Ayuntamiento de El Ejido en gran parte, que da varios conciertos por toda la geografía española. Desde 2006, la agrupación organiza el Concierto de Marchas Procesionales.12 En 2008 celebra su vigesimoquinto aniversario.13
El Ejido centra su apuesta a futuro en el plano cultural con la celebración de dos importantes festivales a nivel internacional centrados en la música pop, rock y electrónica, Creamfields Andalucía14 y Ola Festival15 en el entorno del castillo de Guardias Viejas. Sendos festivales se celebran en el mes de agosto y pretenden atraer y consolidar la oferta de este municipio como referente internacional cultural. Actualmente no se celebran ninguno de los festivales nombrados anteriormente
Desde el año 2000 se viene convocando el Concurso de Piano «Ciudad de El Ejido» que atrae a jóvenes promesas del panorama nacional.
Sus fiestas patronales están dedicadas a San Isidro Labrador, el último domingo del mes de junio. La devoción a su patrona La Virgen Niña, Divina Infantita, tiene su festividad el primer domingo de octubre. Ambas fiestas y la conocida Romería de San Marcos, celebrada el último domingo de abril, son exponente de una afianzada religiosidad popular.
Acogió el Festival de Música Tradicional de la Alpujarra, en 1995.
Feria y fiestas
La ciudad de El Ejido cuenta con diversas fiestas16 de interés:
- Hogueras de San Antón: 17 de enero o fin de semana más próximo (todo el municipio, especialmente en San Agustín).17
- Semana Santa (procesiones por todo el municipio).
- Romería de San Marcos: 25 de abril (o fin de semana más próximo).
- Cruces de Mayo: 1º fin de semana de mayo (todo el municipio, especialmente en El Ejido Norte).18
- Santa María de la Paz: 1º fin de semana de junio (La Loma de la Mezquita).
- Santo Domingo de Guzmán: 3º fin de semana de junio (Santo Domingo).
- Hogueras de San Juan Bautista: 23 de junio (todo el municipio, especialmente en la zona costera).
- San Isidro Labrador: Estas son las principales fiestas del municipio de El Ejido, ya que san Isidro es el patrón de la localidad almeriense. Último fin de semana de junio.
- Divina Infantita: 1º domingo de octubre (Ejido Centro).
- Virgen del Pilar: 12 de octubre (Calahonda).
Además, cada pueblo del municipio celebra sus propias fiestas:
- Santa María del Águila: San Pancracio (2º fin de semana de mayo en el barrio de Venta Carmona) y Virgen María Madre de la Iglesia (último fin de semana de mayo).
- Matagorda: Virgen de Guadalupe (3º fin de semana de junio).
- Las Norias de Daza: San Indalecio y San Francisco: (1º fin de semana de julio).
- Almerimar: Virgen del Carmen (16 de julio).
- Balerma: Virgen del Carmen (16 de julio) y Virgen de las Mercedes19 (15 de agosto).
- Guardias Viejas: Santiago Apóstol (25 de julio).
- Tarambana: Santa Ana (26 de julio).
- Pampanico: San Rafael20 (15 de agosto). (3º fin de semana de agosto).
- San Silvestre: San Silvestre: (3º fin de semana de agosto).
- San Agustín: San Agustín y Virgen de la Consolación (último fin de semana de agosto).
Infraestructuras y equipamientos
Actualmente cuenta con el único establecimiento del Corte Inglés de toda la Provincia de Almería con 9 plantas, inaugurado el 28 de mayo de 2010, con una inversión de cerca de 100 millones de euros y la creación de 723 empleos.21 22 También cuenta con otra Zona Comercial, el Parque Comercial Copo; cuatro centros Mercadona, dos en núcleo de El Ejido, uno en Almerimar y otro en Santa María del Águila; así como varios hipermecados de otras cadenas como DIA, Lidl, Aldi y Consum. Además, son muchas más las franquicias nacionales e internacionales que se han establecido en El Ejido, incluyendo concesionarios de automóviles de lujo.
Sanidad
Hospital y centros de salud
En 1996 se inauguró el Hospital de Poniente-El Ejido, que actualmente da cobertura a más de 230.000 habitantes de la comarca del Poniente Almeriense e incluso la Alpujarra almeriense y granadina, contando con más de veinte servicios clínicos. Está ubicado al sur de la ciudad, en la Carretera de Almerimar y junto a la salida 'El Ejido (centro)-Almerimar' de la Autovía A-7 (Autovía del Mediterráneo).
También existen Centros de Salud (tradicionalmente llamados ambulatorios) en las zonas de Ejido Norte y Ejido Sur, además de un consultorio en el barrio de Santo Domingo; así como Centros de Salud en los principales núcleos de población: Santa María del Águila, Las Norias de Daza, Balerma, Almerimar, San Agustín y Matagorda.
Educación
El Ejido cuenta con diferentes colegios públicos, privados y privados concertados, existiendo siete Institutos de Enseñanza Secundaria (Bachillerato y Ciclos Formativos Medios y Superiores), 19 Colegios de Enseñanza Infantil y Primaria, además de cerca de una treintena de centros de Educación Infantil. Existen dos colegios privados: el Colegio Internacional SEK-Alborán, inaugurado en 1999 y el Liceo Mediterráneo, inaugurado en 2010; uno privado concertado, el Divina Infantita (fundado en 1926), sin olvidar un Centro de Enseñanza para Adultos, la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio Profesional de Música.
Transportes y comunicaciones
Regulación del tráfico
Red viaria
- Autovías
- Autovía del Mediterráneo (E-15/A-7), que une Algeciras y Barcelona a través de la vertiente mediterránea. A su paso por el municipio de El Ejido dispone de 6 salidas: Salida 403 (Balerma); Salida 406 (El Ejido oeste, Dalías, Berja); Salida 409 (El Ejido centro, Hospital, Almerimar); Salida 411 (El Ejido este, Santa María del Águila, Las Norias de Daza, La Mojonera); Salida 404 (Matagorda, Guardias Viejas; y Salida 414 (Polígono Industrial La Redonda, Santa María del Águila).
- Carreteras principales
- Carretera Nacional N-340a, que une Cádiz con Barcelona a través de la vertiente mediterránea.
- Carretera Autonómica A-358, desdoblada en dos ramales: uno conecta El Ejido con la comarca de La Alpujarra (Berja-Dalías-El Ejido) que en algunos tramos presenta dos carriles de subida por uno de bajada y vía de servicio en ambos lados; el otro conecta a El Ejido con la zona suroriental del Poniente Almeriense (El Ejido-Las Norias de Daza-La Mojonera-Cortijos de Marín-Roquetas de Mar).
- Carretera Autonómica A-389 (El Ejido-Almerimar), con dos carriles para cada sentido y vía de servicio en ambos lados.
- Carreteras locales
- AL-1050 (Santa María del Águila-Las Norias de Daza).
- AL-3300 (Roquetas de Mar-San Agustín-Punta Sabinal).
- AL-3303 (Santa María del Águila-Pampanico).
- AL-400 (El Ejido-Pampanico).
- AL-4300 (Tarambana-Balerma-Balanegra).
- AL-4301 (Paraje Cuatro Vientos-Guardias Viejas).
- AL-4302 (Tarambana-Paraje Los Atajuelos).
- AL-9006 (San Agustín-Almerimar-Matagorda).
- Al-9008 (Las Norias de Daza-San Agustín).
- AL-9036 (Balerma-Guardias Viejas-Ensenada San Miguel-Almerimar).
- Carreteras de circunvalación
- La Ronda del Oeste bordea la zona oeste de la localidad.
- El llamado Vial Sur rodea la mitad sur de la localidad de este a oeste.
Puertos
Ciudad del Transporte
- Centro Integral de Mercancías (CIM): construido en 2008, dispone de 457 plazas de aparcamiento para camiones, autobuses y todo tipo de vehículos pesados. El interior del recinto alberga un edificio de cuatro plantas en las que están repartidas setenta oficinas, además de otros servicios como cafetería y un hotel. La superficie construible asciende a 8 000 m², habiendo más de cuarenta naves industriales edificadas.
Transporte interurbano
La Estación de Autobuses de El Ejido fue inaugurada en 2000 y cuenta con 13 dársenas o andenes, por los cuales pasan diariamente más de una veintena de líneas regulares de ámbito comarcal, provincial, autonómico, nacional e internacional:
· Líneas intercomarcales:
|
· Líneas interprovinciales:
|
· Líneas nacionales e internacionales:
|
Estas líneas conectan a El Ejido con la capital provincial, con toda la Comarca del Poniente, con la Comarca del Valle del Andarax, con toda la Comarca de la Alpujarra Almeriense y parte de la Alpujarra Granadina, con las principales ciudades de Andalucía a través de la costa mediterránea y el interior, con Madrid, con Barcelona y las principales ciudades de la vertiente mediterránea española, así como con varias ciudades en Rumanía (mediante tres líneas).
Transporte urbano
Hasta ocho líneas de autobuses urbanos circulan por el municipio: Línea 1 (El Ejido-Almerimar por Bulevar), Línea 2 (El Ejido-Almerimar por La Loma de la Mezquita), Línea 3 (El Ejido-Matagorda-Balerma), Línea 4 (El Ejido-Santa María del Águila-Polígono Industrial La Redonda), Línea 5 (El Ejido-Las Norias-San Agustín), Línea 6 (El Ejido-San Silvestre), Línea 7 (El Ejido-Pampanico) y Línea Circular (El Ejido-Centro Comercial Copo-Hospital de Poniente). Desde diciembre de 2011 están suprimidas cuatro de ellas (la 3, la 5, la 6 y la 7).
Taxis
El Ejido cuenta con un elevado número de taxis, agrupados en la asociación Taxi Poniente, que ha englobado a todos los taxis que operan en la mayor parte de la Comarca del Poniente (Adra, Balanegra, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar) e incluso en el municipio de la zona levantina de Vera.